Acerca del Encuentro Mundial de la Juventud indígena 2019

Asumimos la memoria de nuestro pasado para construir el futuro con valentía.

17 al 21 de enero de 2019

Comunicado de Prensa Oficial

19 de agosto de 2017 - Con gran alegría convocamos al Encuentro Mundial de la Juventud Indígena, pre-jornada de la Jornada Mundial de la Juventud 2019. En el EMJI reuniremos cientos de jóvenes de los diversos pueblos originarios del mundo para reflexionar y celebrar nuestra fe en Cristo desde la riqueza milenaria de nuestras culturas. Será una oportunidad de responder a la invitación del Papa Francisco a la juventud de ser agradecidos por la historia de nuestros pueblos y valientes frente a los desafíos que nos rodean para seguir adelante llenos de esperanza en la construcción del otro mundo posible.
 
El EMJI tendrá lugar en Soloy, Comarca Ngäbe-Bugle, Diócesis de David, Panamá, los días 17 a 21 de enero de 2019 (los llamados “días en las diócesis”). Al terminar el EMJI los participantes se trasladarán a la Ciudad de Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Comite Central del EMJI
Comite Central del EMJI

Historia del EMJI

Después del anuncio de Papa Francisco de Panamá como sede de la JMJ 2019, surgió la pregunta “¿Qué significa para los jóvenes indígenas del país y región tener la JMJ aquí?”. Entre las varias propuestas de involucrar a los jóvenes indígenas en la JMJ y mostrar la “cara indígena” de la iglesia, surgió la idea de tener, por primera vez, un encuentro pre-jornada específicamente para jóvenes de los pueblos indígenas a nivel mundial. La propuesta tomó fuerza en una reunión regional de pastoral indígena en Chiapas México, octubre 2016, donde los obispos encargados de pastoral indígena de los varios países pidieron a CONAPI presentar una propuesta concreta. Después de una serie de reuniones, y con la bendición de la CEP, se tomó la decisión de realizar el encuentro durante los llamados “días en las diócesis” en la comunidad de Soloy, Comarca Ngäbe-Bugle. Soloy es una comunidad accesible, en ruta a la Ciudad de Panamá para los peregrinos que vienen de Centroamérica.
 
 

Primera Reunión del Comité Central del EMJI

El sábado, 19 de agosto, el Comité Central del EMJI se reunió en la Parroquia Santa María en Balboa. El comité está conformado por los integrantes de CONAPI, jóvenes líderes de los varios pueblos originarios del país y algunos colaboradores. En esta reunión escogieron el lema Asumimos la memoria de nuestro pasado para construir la esperanza con valentía y el logo del encuentro. El lema del EMJI tiene fundamento en las palabras del Papa Francisco a los voluntarios al final de la JMJ Cracovia 2016.
El comité local está en formación en la Parroquia San Vicente de Paul, Soloy, el cual se encargará de los asuntos logístico como hospedaje, alimentación e instalaciones para el encuentro.
Logo oficial del EMJI 2019

Significado de nuestra imagen

La cruz, símbolo central de nuestra fe cristiana, nos invita a comprometernos como jóvenes con el ejemplo de Jesús, Él que es la plenitud de la esperanza de nuestros pueblos.  

La casa de penca, además de ser la casa tradicional de muchos pueblos indígenas, simboliza la unidad de la comunidad que camina unida.  

El cacao es el fruto sagrado de muchos pueblos Mesoamericanos.  Tomamos el cacao en los momentos importantes de la vida de la comunidad en un espíritu de solidaridad, sentirnos como verdaderos hermanos y hermanas, una sola familia.

Las raíces de la planta simbolizan nuestro respeto a la Madre Tierra que nos da vida y simbolizan además la gran historia de nuestros pueblos.  

El maíz, además de ser el grano básico de la alimentación mesoamericana, es el alimento sagrado de nuestros pueblos. “¡Estamos hechos de maíz!”

El camaleón nos invita a respetar toda la creación de Dios en su gran diversidad. Nos comprometemos como jóvenes a mantener la relación íntima con la creación de Dios como herencia de nuestros abuelos.   

¿Cómo participo del EMJI 2019?

Ser parte del EMJI 2019 será una experiencia cultural y espiritual enriquecedora.

Pre-Inscripción de grupos en el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena, Panamá 2019

Este formulario ayudará al Comité Organizador EMJI 2019 a prepararse para recibir a los peregrinos nacionales e internacionales, además de iniciar contacto directo con los coordinadores de los grupos.

Palabras de jóvenes indígenas líderes, miembros del Comité Central del EMJI

“Me siento muy emocionada y motivada por formar parte de esos jóvenes que participaran en la JMJ 2019, porque pienso que estos jóvenes tienen la esperanza de un mundo mejor, además será la mayor bendición de mi vida el conocer a tantos jóvenes llenos de fe y esperanza como yo. Hacer amigos, conocer diversas culturas, y darse cuenta de que a pesar de todo somos hermanos de un solo padre. Me hace sentir gran entusiasmo de seguir apoyando a aquel que me necesite y así contribuir a formar una juventud llena de esperanza.”
Eidigili Valiente
Guna
“Es un encuentro entre culturas que va ayudar a que seamos más solidarios, animará a que los jóvenes se sientan más comprometidos con la Iglesia y con la transformación de un mundo más justo. Es detenerse y escuchar el llamado de Dios, para renovar a una generación nueva enfocada en la búsqueda del bien común.”
Alexis Méndez Santo
Bugle
“El encuentro mundial de la juventud indígenas es una de las oportunidades que le brinda la iglesia a los jóvenes de las comarcas, dicho evento será el momento de encuentro con Dios, a través de la diversidad cultural, que ofrecerán los jóvenes en los días previo a la JMJ. La arquidiócesis de panamá fue bendecida por Dios para ser la sede de la jornada mundial de la juventud 2019, sin embargo, la comarca Ngäbe, al igual que panamá fue Bendecida por Dios, para tener este magno evento (EMJI), en enero 2019, en Soloy. Como joven de la comarca Ngäbe, me siento muy contento, al igual que muchos compañeros, de que podamos acoger a miles de peregrinos en nuestra nación, el entusiasmo se siente cada vez más, a medida que nos vamos acercando al EMJI y a la JMJ.”
Rafael Mitre
Ngäbe
“Mi gran expectativa es que cuando lleguen, que conozcan cada parte de nuestra cultura indígena, lo que hace a Panamá único comparado a todos los países por su gente y por su cultura. Y nosotros los recibiremos con los brazos abiertos como panameños, no como religiosos, si no que sea un encuentro entre Panamá y el mundo.”
Kevin Hernández
Guna
“Las expectativas que tengo. Que participen todos los jóvenes indígenas llenos de amor para compartir la fe en cristo. Conocer diferentes culturas que Dios nos regaló, apreciarlas y sobre todo divertirnos como familia. Será una bonita experiencia. No solo para mí, sino compartir con otros jóvenes q no fueron al encuentro.”
Widiligiyai Guerrero
Guna
“Para este encuentro de la EMJI 2019 tengo la expectativa de tener más experiencia y desenvolverme con otras personas, conocer más culturas y también brindarles orgullosamente conocimientos sobre mi cultura y lo más importante, convivir y llevarme una bonita relación con todos y compartir la palabra de Dios que es lo más importante.”
Arlenis Torres
Guna

El EMJI 2019 en los medios.

 
 
Artículo en Panorama Católico
conapi logo
sello parr
Acun - Logo jpg
logo-jmj-panama
Menú de cierre