EMJI – Un encuentro en armonía con la Casa Común

Un lugar hermoso: Los peregrinos indígenas mundiales vivirán un encuentro intimo con la Madre Tierra en Soloy, Comarca Ngäbe-Bugle, durante el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena 2019. Serán recibidos por la Cascada de la Tulivieja al entrar al distrito de Besiko. Encontrarán una gran biodiversidad en el valle de Jebai, vigilado por los cerros Viejo, Miel y Gato.  Apreciarán el hermoso rio Fonseca, que correo como serpiente por el mismo lugar del encuentro. La playa de este río será sin duda un lugar favorito de los peregrinos.

Oración que nos lleva a la armonía con la Casa Común: Entre los varios momentos de oración, el sábado, 19 de enero, el día se enfocará en el tema “Desde la fe y nuestras cosmovisiones, vivimos en armonía en nuestra Casa Común”, los peregrinos saldrán a las 4 de la mañana para subir Cerro Viejo, donde, junto a la salida del sol, participarán en el rito de la cruz cósmica, dirigida por las delegaciones Maya.

Unidad de las luchas por la Madre Tierra: Escucharemos testimonios de jóvenes de los varios pueblos originarios, quienes compartirán sobre las luchas, dificultades y logros en proteger la Madre Tierra frente a la destrucción de “la cultura de descarte” (Laudato Sí).  Además, los peregrinos levantarán un mural con fotos, imágenes y palabras que muestran las luchas en protección de la Madre Tierra.

La peregrinación ecológica:  Cada peregrino vivirá la experiencia de una peregrinación ecología, la cual iniciará en el Vivero EMJI, donde los peregrinos prepararán bolsas de semillas de árboles frutales, maderables y ornamentales nativos de la zona.  Los 5 mil plantones serán sembrados posteriormente en la época de lluvia en las parcelas de las familias ngäbe de Besiko.

Besiko Bonkrabe (Besiko Bonito): Con el EMJI, lanzamos un proyecto comunitario de manejo de basura, que promueve la cultura para el buen manejo de los desechos sólidos y así impactar de manera positiva al medio ambiente.

 

Evitar la producción de basura: Con el valor de no producir basura, cada peregrino recibirá un termo metálico para agua con el logo EMJI para llenar en estaciones de agua potable.  Eso evitará el uso de botellas de plástico. La comida durante el encuentro será servida en totumas de calabazos, hojas de bijao, evitando el uso de platos desechables.

 

 

 

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Excelente, ya falta poco para este maravilloso encuentro

Deja un comentario

Menú de cierre